Las funciones de la supervisión escolar puede dividirse en tres grupos: funciones técnicas, administrativas y sociales. Entre estas funciones sobresalen: relizar investigaciones acerca de la realidad educacional de su zona y planificar, cooperativamente, la tarea de supervisión que se propone realizar, toma de iniciativas para la construcción, reparación y dotación de escuelas y procurar que en las escuelas se promuevan proyectos de mejoramiento de la comunidad y contribuir a realizarlos.
La observación es un recurso fundamental en la toma de conciencia de cómo se esta desarrollando la enseñanza y verificando que ocurre entre todos los miembros del centro. Las observaciones pueden ser programadas o solicitadas y deben formar parte de un plan seguido reunirse con el docente para orientarlos en los planes para mejorar el funcionamiento del centro.
El programa de educación debe formularse de manera cooperativa y provisional debe ser lo suficientemente flexible para ir introduciendo cambios. Se supone que un programa de supervisión no puede ser completo ni definitivo, sino provisional y orientador, sujeto a modificaciones que demande la situación.
La supervisión debe comenzar con el estudio y tratamiento de los problemas generales o que merecen pronta atención empleando medios seguros para obtener éxitos.
La supervisión hace que la educación se adapte las diferentes circunstancias. no se puede trabajar en forma aislada, sino por el contrario todos los trabajadores de la educación tienen que trabajar en forma cooperativa, en donde el supervisor es el encargado de armonizar el trabajo para que haya unidad y así poder alcanzar los mismos fines educativos.
Hasta aquí es interesante destacar que: El mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar. Supervisión no es una actividad de inspección y marcada autoridad sobre el personal supervisado, es un proceso único e integral, cuya acción va dirigida a ayudar, apoyar a compartir, a contribuir para que el docente en servicio progrese en su propia formación. El progresar y hacer progresar, es una acción permanente orientada para conocer, investigar, asesorar, estimular, dar y difundir lo que los demás están en capacidad de ofrecer y fundamentalmente es un servicio público, útil, un proceso democrático donde un grupo de individuos trabajan mancomunadamente en pos de la construcción y logro de metas. Alba Barroso
Los servicios de supervisión son antes que nada mecanismos de control externos a las instituciones educativas con funciones variadas y en evolución a lo largo del devenir histórico. No hay duda, en este sentido, de que la supervisión se asimila a una práctica educativa especializada desempeñada por ciertos funcionarios públicos de la educación.
La supervisión educativa es un servicio técnico especializado de la administración de la educación, en donde los esfuerzos de los funcionarios que la ejercen van dirigidos a garantizar la calidad del sistema educativo, que se ofrece informando, asesorando, controlando e innovando, el desarrollo del curriculum y perfeccionando a los docentes en los aspectos administrativos, técnico - pedagógicos y sociales.
Estoy contigo Zoribell, pero la gran mayoría de las veces, esto no se cumple y sabes por qué??? porque las múltiples funciones que tiene el Director de una escuela no le permite supervisar a conciencia y de esta manera poder guiar, dirigir, asesorar y orientar a docentes, administrativos y docentes. El director de hoy día tiene que cumplir con las funciones de contador, médico, confecionar informes, asistir a reuniones periódicas, resolver problemas de disciplina que muchas veces escapa de la comisión o simplemente, no quieren o no le pueden dar solución, cuidar recreo porque a veces el maestro no le da la gana de cuidarlo y sus estudiantes están a todo correr por la escuela, entre otras cosas.....ves, esto es primaria y no es fácil!!! Si te animas, te invito a quedarte sola en la Dirección del plantel por un día a ver qué casos te llegan y cómo los resuelves.....Hasta pronto....
El trabajo de liderazgo de los directores de escuelas primarias, premedia y media ha cambiado considerablemente durante las dos últimas décadas. Desafortunadamente esta situación importante no ha sido reconocida por muchas autoridades superiores. Por otro lado, algunos directivos tampoco han reconocido esto o han rehusado tomar dicho liderazgo; en la mayoría de los casos el trabajo de los directores sigue constriñéndose al adminstrativo de rutina, a las actividades de escritorio y a la acción disciplinaria con los alumnos. Todo esto es importante, pero más para llevar registro escrito de la situación, que para promover, impulsar y orientar cambios técnicos sociales. Lo que se pretende en la actualidad es que los directores y las unidades escolares no trabajen en aislamiento, sino en equipos coordinados.
Para agregar a sus comentarios...El director de escuelas, como líder administrativo debe tener el conocimiento, las destrezas y atributos para entender y mejorar la organización, implantar planes operacionales, manejar los recursos fiscales y aplicar procesos y procedimientos administrativos descentralizados. Tienen a su cargo la fase operacional de la escuela con el propósito de lograr la visión, la misión, las metas y los objetivos institucionales. Como es palpable muchos directores de nuestras escuelas desconocen de sus deberes, centrando su ejercicio administrativo de la forma muy tradicional, dándoles toda responsabilidad en la toma de decisiones al Ministerio de Educación. Esto nos hace reflexionar, como también explica cómo el director debe ejercer esta dimensión del liderazgo para tener éxito en la escuela como una comunidad de aprendizaje.
El supervisor de hoy día, sólo se dedica a asistir a las escuelas y solicitar al director documentos que el docente debe entregar y da un pasón por los salones de clases. Además, realiza reuniones bimestrales y baja informaciones emanadas por el despacho superior y recibe los informes para realizar un consolidado de cada uno de los programas, labor realizada, informes económicos, otros y presentarlos al Director Regional. La función de supervisión la realiza al director de escuela y lo hace de manera formal (con actas de supervisión) e informal. Pensamos que con el nombramiento de nuevos supervisores estos puedan cambiar la metodología utilizada para disminuir el índice de fracasos y cada uno de los problemas existentes en los centros escolares.
Totamnete de acuerdo con Martina. Es lamentable que desde siempre esta ha sido la actitud de un supervisor. Pareciese que nunca, en alguno de los casos fueron primero maestros y que este es el sentir de todos(as) los(as) docentes de nuestro país. Todo centro educativo debe manejarse como toda empresa, en la cual se persigue la calidad del producto.En este caso la calidad de la educación. Sea esta en la área urbana como rural de nuestras comunidades... Los supervisores de hoy hay que exigirles, así como lo hacen con el director e igualmente al docente.
Al iniciar este escrito desupervición centrado en los intereses de los gobernantes hay que destacar que durante el periodo de la administración del General Omar Torrijos, fueron creados como cinco institutos normalistas en nuestra República. En este modelo observamos que los gobernantes utilizan un lenguaje como para captar simpatizantes....
Durante el periodo del General Torrijos, se decia "Educa al niño y no castigaras al hombre". Otra de las frases comunmente escuchados era "Lo que quiero para mis hijos lo quiero para mi pueblo". Es interesante la cantidad de frases utilizadas durante es periodo desde el Golpe de estado de 1968 practicamente hasta la invasión de 1989, cuando
asume el poder el presidente Guillermo Endara. El 29 ´´de diciembre de 2000 se aprueba el decreto 2075 que regula la aplicación de la modalidad trimestral en los centros educativos oficiales y particulares del Sub-sistema no regular y los centros laborales en donde se socializa la educación nocturna con la modalidad trimestral. La presidenta era doña....Mireya Moscoso. Hay que destacar que no fue hasta el 2010, con el presidente Ricardo Martinely, donde se transfiere la modalidad trimestral al sistema regular..
En 1975 se inició a la Reforma Educativa, con el propósito de reestructurar y reorientar el Sistema Educativo Nacional. Esta reforma constituyó para el gobierno de turno un intento valioso para cambiar el sistema educativo nacional.
No obstante, por diversas causas fue derogada mediante la LEY 46 de 20 de noviembre de 1979. Con dicha derogatoria se creó la Comisión Coordinadora de Educación Nacional integrada por los sectores más representativos de la comunidad educativa.
Es ya un secreto a voces, nuestro sistema educativo necesita cambios. Cambios que se den desde las raíces, no pinturas cosméticas como sucede con cada cambio de gobernante. Es en este punto donde la función de un supervisor y/o director adquiere suma importancia, pues son ellos los llamados a vigilar que los cambios se ejecuten al igual que estar atentos de que funcionen y de no ser así presentar informes a las autoridades encargadas de poder hacer los cambios para que estos se hagan. De no ser así seguiremos en el mismo derrotero de improvisación, baja ejecución y pocos logros a nivel educativo, situación que trae como consecuencia que el país se mantenga en el grupo tercer mundista.
Estoy desesperada, por favor, alguien que me ayude con la tarea sobre el uso adecuado de los recursos, no sé que hay que hacer.... Al entrar a esa página en el blog, no aparece ninguna asignación. AYUDAAAAAAAAAA En espera,
ENTREVISTA : Realizada a la Mgter. Yamineth González 10/3/11 - 4:00pm Supervisora de la Zona 1-B Dirección Regional de Panamá Oeste, Ministerio de Educación de Panamá.
Licenciada Yamineth, mi nombre es Norma Cerrud, estudiante de CEPAdE, y deseo realizarle la siguiente pregunta relacionada a su cargo como supervisora.
¿Cuál es la importancia de mantener la visita al aula de clase, como estrategia ineludible en materia de supervisión escolar?
Una de las tareas más importantes de cualquier empresa es la supervisión, porque de ella dependen los resultados esperados en la planificación del trabajo. Hablar de supervisión educativa es referirse a un conjunto de acciones que requieren ver el proceso educativo en forma integral. El texto único de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34, de 6 de julio de 1995, en su capítulo VIII establece tres niveles de supervisión en el sistema educativo panameño: nacional, regional y local, este último se refiere a los directores de los centros educativos El supervisor escolar tiene la particularidad de orientar los procesos administrativos dentro de la supervisión educativa y abrir antesala de interés que conllevan a ubicar los elementos, tareas, responsabilidades, ámbitos y acción supervisora.
El supervisor en el Centro, es el director y se supervisa el aspecto técnico docente, administrativo, método y estrategias del docente. Se supervisan los documentos con que el cuenta el docente, su registro, preparación, unidades, horario, registros anecdóticos de los estudiantes y demás documentos que lleva el docente para el desarrollo de su clase.
Hay que identificar las necesidades e intereses de los estudiantes, también los niveles de fracaso en el Centro. Cuáles son las estrategias que el docente tiene que utilizar para disminuir esos fracasos, que el docente realice las adecuaciones curriculares para hacerle adecuaciones para ayudar a los estudiantes.
Los coordinadores de asignaturas son supervisores, con el grupo de docentes y está dentro de sus funciones, estipulado por ley, muchas veces se piensa que la supervisión es una imposición y una fiscalización, y no es así es una orientación a la acción del docente dentro de la clase, sobre su acción en el aula.
Hay formas diferentes de supervisión, a través de reuniones, circulares, boletines informativos, es un tipo de supervisión indirecta.
Lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza, o dicho de otra forma, lograr que se mejore cada vez más la calidad del producto final del mencionado proceso. Los conceptos que definen la supervisión de aula no tienen y no pueden tenerse como fijos o inflexibles. El docente como garante de este proceso requiere una ayuda pedagógica por parte del personal directivo, el cual en su función supervisora y de promotor pedagógico se mantendrá actualizado en su proceso.
Al desarrollar una supervisión adecuada se garantiza la excelencia del proceso enseñanza- aprendizaje, donde los jóvenes serán los mayores beneficiarios del proceso.
Los estudiantes de CEPdE, tuvimos el privilegio de acudir a una charla en la escuela Judicial de Panamá. Donde fuimos atendidos muy cordialmente con todos los privilegios de un visitante de honor; un salón de resección nos agogía al momento de la entrada, ya en el salón de conferencias dos distinguidos expositores durante un ahora nos moderaron sobre diferentes temas: Primero tuvimos la participación del abogado José Vergara, quien discernió sobre el concepto de derecho y sus principales teoría que lo abalan y sus grandes expositores. El licenciado José nos presento los decretos y reglamentos que rigen la ley de nuestro país, asiendo siempre referencia de la importancia que es regirse por la ley en nuestra profesión de docentes y como futuros administradores escolares. El licenciado hizo señalamientos sobre los diferentes decretos que rigen la legislación escolar en Panamá y nos dio ejemplos de docentes que de una u otra forma desconocen dichas leyes, por consiguiente tienen que acójase a las sanciones correspondientes. El desconocer la Ley no te libera de la sanción, muchos de nuestros colegas por desinterés de indagar sobre nuestros deberes y derechos incurren en faltas administrativas, muchas veces causales de sanción. En tiempo fue muy corto para la cantidad de información suministrada por el licenciado José, y para refutar u opinar sobre ellas. La verdad es que cuando otros especialistas nos hablan sobre nuestro trabajo y la parte legal que nos rige quedamos como asustados por que ninguno de nosotros queremos vernos envueltos en trámites de la justicia. Bueno posteriormente tuvo la intervención la jueza de menores, donde nos manifestó su preocupación por los jóvenes que infringen la ley, dice que son jóvenes que desconocen los actos delictivos que cometen, las penas y las sanciones , que son llevados por presión de grupo. Dice la jueza, que le daba mucho justo tenernos como audiencia, ya que seriamos nosotros trasmisores de la información que ella nos suministraba, que los docentes por su condición de educadores tenemos la sanción doble. Los docentes sancionados por delitos de acoso sexual, agresión, y corrupción o robo de dinero tenemos doble pena, por la agravante de ser docentes. Esto sí que es serio, yo desconocía dicha sanción.
Al igual que al licenciado José, a la Jueza de Menores también el tiempo se le hizo corto, no tuvimos la oportunidad de interactuar mucho, pero algunos de los participantes pudieron hacer su intervención, preguntando y aclarando sus dudas, yo por mi parte estuve muy atenta a las exposiciones porque me interesa conocer sobre legislación escolar y me pude percatar que una cosa es lo que nosotros entendemos de legislación y otra cosa muy diferentes es la aplicación de la Ley, los educadores tenemos el deber de conocer la Ley, por que al momento de su aplicación los tribunales de justicia van hacer implacables con nosotros. Bueno el que no la debe no la teme, lo mejor del evento fue la interacción que tuvimos con los expositores y el saber que nosotros somos multiplicadores de la información que en ese lugar se nos dio. El profesor Idalfonso, hiso un reconocimiento especial a la anfitriona, que con mucho cariño nos atendió también, agradeció a los expositores por su participación en dicha charla, y por supuesto que los estudiantes del grupo de CEPAdE, entregamos obsequios a los participantes y en especial al Doctor Idalfonso Moreno, quien con mucho cariño y aprecio nos acogió en su ceno como estudiantes y amigos, muchas gracias profesor por todo su conocimiento compartido con nosotros. Dios lo cuide y lo bendiga siempre.
Norma, crees que puedas ayudarme....no estoy muy clara con respecto a la tarea Uso Adecuado de los Recursos"...Alba me explico, pero el tema es un tanto difícil...Zoribell no me contestó el mensaje y el profesor tampoco....Te lo agradecería...Gracias
La intervención del Magister Vergara Adames, con el tema de Los Procesos Contenciosos – Administrativos fue muy valiosa porque mucho de los aspectos aunque si lo había leído eran desconocidos para mí. El empezó con la separación de poderes en nuestro país, como los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mencionando los grandes filósofos europeos como precursores de dichas ideas o teorías. Explicó sobre la importancia de un Proceso Judicial, enumerando los mismos procesos como de Nulidad, de Interpretación, de Derechos Humanos, de Indemnización, etc.
Con relación a los docentes la sanción que se le aplica es severa o doble, situación que muchos desconocemos, porque tratamos con niños(as) y adolescentes y el educador es una figura pública en la comunidad. Existe ” la suspensión preventiva que se aplica cuando se trata de una falta pública o de escándalo social tales como (riña en público, violación carnal, embriaguez pública, etc.) que requiera una acción rápida para salvar el prestigio del Ministerio del Educación. Esta suspensión preventiva, no constituye una sanción, sino una medida cautelar ya que se requiere de la instrucción del expediente disciplinario de rigor, de la dictación de la Resolución y la declaratoria en firme de ésta.” Nota tomada del informe que nos envió el Licenciado Vergara a nuestro correo electrónico.
Durante el transcurso de la investigación y hasta que no se le declare culpable, el educador gozará de todas sus prerrogativas entre las que se encuentra su salario. (Artículo 202 del Texto Único). La pena de destitución sólo puede ser impuesta por el Órgano Ejecutivo, y la de traslado, por el Ministerio de Educación (Decreto Ejecutivo 618 de 9 de abril de 1952).
La Jueza de Menores expuso sobre los delitos que cometen los menores y las penas que se le aplican, nosotros como educadores tratamos que los estudiantes tengan una formación integral, pero el entorno donde ellos viven, situación familiar, presión del grupo, hace que nuestra lucha requiera de la colaboración del Gabinete Psicopedagógico y de La Policía de Menores, en conjunto con los orientadores(as), para dictar charlas a los jóvenes a fin de que no se involucren en actividades delictivas.
Gracias profesor Moreno, por habernos permitido participar en las Exposiciones de los Licenciados de la Escuela Judicial.
Las funciones de la supervisión escolar puede dividirse en tres grupos: funciones técnicas, administrativas y sociales.
ResponderEliminarEntre estas funciones sobresalen: relizar investigaciones acerca de la realidad educacional de su zona y planificar, cooperativamente, la tarea de supervisión que se propone realizar, toma de iniciativas para la construcción, reparación y dotación de escuelas y procurar que en las escuelas se promuevan proyectos de mejoramiento de la comunidad y contribuir a realizarlos.
La observación es un recurso fundamental en la toma de conciencia de cómo se esta desarrollando la enseñanza y verificando que ocurre entre todos los miembros del centro.
ResponderEliminarLas observaciones pueden ser programadas o solicitadas y deben formar parte de un plan seguido reunirse con el docente para orientarlos en los planes para mejorar el funcionamiento del centro.
El programa de educación debe formularse de manera cooperativa y provisional debe ser lo suficientemente flexible para ir introduciendo cambios. Se supone que un programa de supervisión no puede ser completo ni definitivo, sino provisional y orientador, sujeto a modificaciones que demande la situación.
ResponderEliminarLa supervisión debe comenzar con el estudio y tratamiento de los problemas generales o que merecen pronta atención empleando medios seguros para obtener éxitos.
La supervisión hace que la educación se adapte las diferentes circunstancias. no se puede trabajar en forma aislada, sino por el contrario todos los trabajadores de la educación tienen que trabajar en forma cooperativa, en donde el supervisor es el encargado de armonizar el trabajo para que haya unidad y así poder alcanzar los mismos fines educativos.
ResponderEliminarHasta aquí es interesante destacar que:
ResponderEliminarEl mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.
Supervisión no es una actividad de inspección y marcada autoridad sobre el personal supervisado, es un proceso único e integral, cuya acción va dirigida a ayudar, apoyar a compartir, a contribuir para que el docente en servicio progrese en su propia formación. El progresar y hacer progresar, es una acción permanente orientada para conocer, investigar, asesorar, estimular, dar y difundir lo que los demás están en capacidad de ofrecer y fundamentalmente es un servicio público, útil, un proceso democrático donde un grupo de individuos trabajan mancomunadamente en pos de la construcción y logro de metas.
Alba Barroso
Los servicios de supervisión son antes que nada mecanismos de control externos a las instituciones educativas con funciones variadas y en evolución a lo largo del devenir histórico. No hay duda, en este sentido, de que la supervisión se asimila a una práctica educativa especializada desempeñada por ciertos funcionarios públicos de la educación.
ResponderEliminarLa supervisión educativa es un servicio técnico especializado de la administración de la educación, en donde los esfuerzos de los funcionarios que la ejercen van dirigidos a garantizar la calidad del sistema educativo, que se ofrece informando, asesorando, controlando e innovando, el desarrollo del curriculum y perfeccionando a los docentes en los aspectos administrativos, técnico - pedagógicos y sociales.
ResponderEliminarEstoy contigo Zoribell, pero la gran mayoría de las veces, esto no se cumple y sabes por qué??? porque las múltiples funciones que tiene el Director de una escuela no le permite supervisar a conciencia y de esta manera poder guiar, dirigir, asesorar y orientar a docentes, administrativos y docentes. El director de hoy día tiene que cumplir con las funciones de contador, médico, confecionar informes, asistir a reuniones periódicas, resolver problemas de disciplina que muchas veces escapa de la comisión o simplemente, no quieren o no le pueden dar solución, cuidar recreo porque a veces el maestro no le da la gana de cuidarlo y sus estudiantes están a todo correr por la escuela, entre otras cosas.....ves, esto es primaria y no es fácil!!! Si te animas, te invito a quedarte sola en la Dirección del plantel por un día a ver qué casos te llegan y cómo los resuelves.....Hasta pronto....
ResponderEliminarEl trabajo de liderazgo de los directores de escuelas primarias, premedia y media ha cambiado considerablemente durante las dos últimas décadas. Desafortunadamente esta situación importante no ha sido reconocida por muchas autoridades superiores. Por otro lado, algunos directivos tampoco han reconocido esto o han rehusado tomar dicho liderazgo; en la mayoría de los casos el trabajo de los directores sigue constriñéndose al adminstrativo de rutina, a las actividades de escritorio y a la acción disciplinaria con los alumnos. Todo esto es importante, pero más para llevar registro escrito de la situación, que para promover, impulsar y orientar cambios técnicos sociales. Lo que se pretende en la actualidad es que los directores y las unidades escolares no trabajen en aislamiento, sino en equipos coordinados.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara agregar a sus comentarios...El director de escuelas, como líder administrativo debe tener el conocimiento, las destrezas y atributos para entender y mejorar la organización, implantar planes operacionales, manejar los recursos fiscales y aplicar procesos y procedimientos administrativos descentralizados. Tienen a su cargo la fase operacional de la escuela con el propósito de lograr la visión, la misión, las metas y los objetivos institucionales.
ResponderEliminarComo es palpable muchos directores de nuestras escuelas desconocen de sus deberes, centrando su ejercicio administrativo de la forma muy tradicional, dándoles toda responsabilidad en la toma de decisiones al Ministerio de Educación. Esto nos hace reflexionar, como también explica cómo el director debe ejercer esta dimensión del liderazgo para tener éxito en la escuela como una comunidad de aprendizaje.
El supervisor de hoy día, sólo se dedica a asistir a las escuelas y solicitar al director documentos que el docente debe entregar y da un pasón por los salones de clases. Además, realiza reuniones bimestrales y baja informaciones emanadas por el despacho superior y recibe los informes para realizar un consolidado de cada uno de los programas, labor realizada, informes económicos, otros y presentarlos al Director Regional. La función de supervisión la realiza al director de escuela y lo hace de manera formal (con actas de supervisión) e informal. Pensamos que con el nombramiento de nuevos supervisores estos puedan cambiar la metodología utilizada para disminuir el índice de fracasos y cada uno de los problemas existentes en los centros escolares.
ResponderEliminarTotamnete de acuerdo con Martina. Es lamentable que desde siempre esta ha sido la actitud de un supervisor. Pareciese que nunca, en alguno de los casos fueron primero maestros y que este es el sentir de todos(as) los(as) docentes de nuestro país. Todo centro educativo debe manejarse como toda empresa, en la cual se persigue la calidad del producto.En este caso la calidad de la educación. Sea esta en la área urbana como rural de nuestras comunidades... Los supervisores de hoy hay que exigirles, así como lo hacen con el director e igualmente al docente.
ResponderEliminarAl iniciar este escrito desupervición centrado en los intereses de los gobernantes hay que destacar que durante el periodo de la administración del General Omar Torrijos, fueron creados como cinco institutos normalistas en nuestra República. En este modelo observamos que los gobernantes utilizan un lenguaje como para captar simpatizantes....
ResponderEliminarDurante el periodo del General Torrijos, se decia "Educa al niño y no castigaras al hombre". Otra de las frases comunmente escuchados era "Lo que quiero para mis hijos lo quiero para mi pueblo". Es interesante la cantidad de frases utilizadas durante es periodo desde el Golpe de estado de 1968 practicamente hasta la invasión de 1989, cuando
ResponderEliminarasume el poder el presidente Guillermo Endara. El 29 ´´de diciembre de 2000 se aprueba el decreto 2075 que regula la aplicación de la modalidad trimestral en los centros educativos oficiales y particulares del Sub-sistema no regular y los centros laborales en donde se socializa la educación nocturna con la modalidad trimestral. La presidenta era doña....Mireya Moscoso. Hay que destacar que no fue hasta el 2010, con el presidente Ricardo Martinely, donde se transfiere la modalidad trimestral al sistema regular..
ResponderEliminarEn 1975 se inició a la Reforma Educativa, con
ResponderEliminarel propósito de reestructurar y reorientar el Sistema Educativo Nacional.
Esta reforma constituyó para el gobierno de turno un intento valioso para cambiar el sistema educativo nacional.
No obstante, por diversas causas fue derogada mediante la LEY 46 de 20 de noviembre de 1979.
Con dicha derogatoria se creó la Comisión Coordinadora de Educación Nacional integrada por los sectores más representativos de la comunidad educativa.
Es ya un secreto a voces, nuestro sistema educativo necesita cambios. Cambios que se den desde las raíces, no pinturas cosméticas como sucede con cada cambio de gobernante. Es en este punto donde la función de un supervisor y/o director adquiere suma importancia, pues son ellos los llamados a vigilar que los cambios se ejecuten al igual que estar atentos de que funcionen y de no ser así presentar informes a las autoridades encargadas de poder hacer los cambios para que estos se hagan. De no ser así seguiremos en el mismo derrotero de improvisación, baja ejecución y pocos logros a nivel educativo, situación que trae como consecuencia que el país se mantenga en el grupo tercer mundista.
ResponderEliminarEstoy desesperada, por favor, alguien que me ayude con la tarea sobre el uso adecuado de los recursos, no sé que hay que hacer.... Al entrar a esa página en el blog, no aparece ninguna asignación. AYUDAAAAAAAAAA
ResponderEliminarEn espera,
llámame 220 8156
ResponderEliminarENTREVISTA : Realizada a la Mgter. Yamineth González
ResponderEliminar10/3/11 - 4:00pm Supervisora de la Zona 1-B
Dirección Regional de Panamá Oeste, Ministerio de Educación de Panamá.
Licenciada Yamineth, mi nombre es Norma Cerrud, estudiante de CEPAdE, y deseo realizarle la siguiente pregunta relacionada a su cargo como supervisora.
¿Cuál es la importancia de mantener la visita al aula de clase, como estrategia ineludible en materia de supervisión escolar?
Una de las tareas más importantes de cualquier empresa es la supervisión, porque de ella dependen los resultados esperados en la planificación del trabajo. Hablar de supervisión educativa es referirse a un conjunto de acciones que requieren ver el proceso educativo en forma integral.
El texto único de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34, de 6 de julio de 1995, en su capítulo VIII establece tres niveles de supervisión en el sistema educativo panameño: nacional, regional y local, este último se refiere a los directores de los centros educativos
El supervisor escolar tiene la particularidad de orientar los procesos administrativos dentro de la supervisión educativa y abrir antesala de interés que conllevan a ubicar los elementos, tareas, responsabilidades, ámbitos y acción supervisora.
El supervisor en el Centro, es el director y se supervisa el aspecto técnico docente, administrativo, método y estrategias del docente. Se supervisan los documentos con que el cuenta el docente, su registro, preparación, unidades, horario, registros anecdóticos de los estudiantes y demás documentos que lleva el docente para el desarrollo de su clase.
Hay que identificar las necesidades e intereses de los estudiantes, también los niveles de fracaso en el Centro. Cuáles son las estrategias que el docente tiene que utilizar para disminuir esos fracasos, que el docente realice las adecuaciones curriculares para hacerle adecuaciones para ayudar a los estudiantes.
Los coordinadores de asignaturas son supervisores, con el grupo de docentes y está dentro de sus funciones, estipulado por ley, muchas veces se piensa que la supervisión es una imposición y una fiscalización, y no es así es una orientación a la acción del docente dentro de la clase, sobre su acción en el aula.
Hay formas diferentes de supervisión, a través de reuniones, circulares, boletines informativos, es un tipo de supervisión indirecta.
Lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza, o dicho de otra forma, lograr que se mejore cada vez más la calidad del producto final del mencionado proceso.
Los conceptos que definen la supervisión de aula no tienen y no pueden tenerse como fijos o inflexibles. El docente como garante de este proceso requiere una ayuda pedagógica por parte del personal directivo, el cual en su función supervisora y de promotor pedagógico se mantendrá actualizado en su proceso.
Al desarrollar una supervisión adecuada se garantiza la excelencia del proceso enseñanza- aprendizaje, donde los jóvenes serán los mayores beneficiarios del proceso.
Visita realizada a la Escuela Judicial de Panamá
ResponderEliminarLos estudiantes de CEPdE, tuvimos el privilegio de acudir a una charla en la escuela Judicial de Panamá.
Donde fuimos atendidos muy cordialmente con todos los privilegios de un visitante de honor; un salón de resección nos agogía al momento de la entrada, ya en el salón de conferencias dos distinguidos expositores durante un ahora nos moderaron sobre diferentes temas:
Primero tuvimos la participación del abogado José Vergara, quien discernió sobre el concepto de derecho y sus principales teoría que lo abalan y sus grandes expositores.
El licenciado José nos presento los decretos y reglamentos que rigen la ley de nuestro país, asiendo siempre referencia de la importancia que es regirse por la ley en nuestra profesión de docentes y como futuros administradores escolares. El licenciado hizo señalamientos sobre los diferentes decretos que rigen la legislación escolar en Panamá y nos dio ejemplos de docentes que de una u otra forma desconocen dichas leyes, por consiguiente tienen que acójase a las sanciones correspondientes. El desconocer la Ley no te libera de la sanción, muchos de nuestros colegas por desinterés de indagar sobre nuestros deberes y derechos incurren en faltas administrativas, muchas veces causales de sanción.
En tiempo fue muy corto para la cantidad de información suministrada por el licenciado José, y para refutar u opinar sobre ellas. La verdad es que cuando otros especialistas nos hablan sobre nuestro trabajo y la parte legal que nos rige quedamos como asustados por que ninguno de nosotros queremos vernos envueltos en trámites de la justicia.
Bueno posteriormente tuvo la intervención la jueza de menores, donde nos manifestó su preocupación por los jóvenes que infringen la ley, dice que son jóvenes que desconocen los actos delictivos que cometen, las penas y las sanciones , que son llevados por presión de grupo.
Dice la jueza, que le daba mucho justo tenernos como audiencia, ya que seriamos nosotros trasmisores de la información que ella nos suministraba, que los docentes por su condición de educadores tenemos la sanción doble. Los docentes sancionados por delitos de acoso sexual, agresión, y corrupción o robo de dinero tenemos doble pena, por la agravante de ser docentes. Esto sí que es serio, yo desconocía dicha sanción.
Al igual que al licenciado José, a la Jueza de Menores también el tiempo se le hizo corto, no tuvimos la oportunidad de interactuar mucho, pero algunos de los participantes pudieron hacer su intervención, preguntando y aclarando sus dudas, yo por mi parte estuve muy atenta a las exposiciones porque me interesa conocer sobre legislación escolar y me pude percatar que una cosa es lo que nosotros entendemos de legislación y otra cosa muy diferentes es la aplicación de la Ley, los educadores tenemos el deber de conocer la Ley, por que al momento de su aplicación los tribunales de justicia van hacer implacables con nosotros.
Bueno el que no la debe no la teme, lo mejor del evento fue la interacción que tuvimos con los expositores y el saber que nosotros somos multiplicadores de la información que en ese lugar se nos dio.
El profesor Idalfonso, hiso un reconocimiento especial a la anfitriona, que con mucho cariño nos atendió también, agradeció a los expositores por su participación en dicha charla, y por supuesto que los estudiantes del grupo de CEPAdE, entregamos obsequios a los participantes y en especial al Doctor Idalfonso Moreno, quien con mucho cariño y aprecio nos acogió en su ceno como estudiantes y amigos, muchas gracias profesor por todo su conocimiento compartido con nosotros.
Dios lo cuide y lo bendiga siempre.
muchas gracias compañeros y en especial al profesor Idalfonso por compartir sus experiencias y comentarios.
ResponderEliminarfuimos un grupo selecto...hasta pronto
Norma, crees que puedas ayudarme....no estoy muy clara con respecto a la tarea Uso Adecuado de los Recursos"...Alba me explico, pero el tema es un tanto difícil...Zoribell no me contestó el mensaje y el profesor tampoco....Te lo agradecería...Gracias
ResponderEliminarVisita a la CSJ
ResponderEliminarMacario Smith
La intervención del Magister Vergara Adames, con el tema de Los Procesos Contenciosos – Administrativos fue muy valiosa porque mucho de los aspectos aunque si lo había leído eran desconocidos para mí.
El empezó con la separación de poderes en nuestro país, como los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mencionando los grandes filósofos europeos como precursores de dichas ideas o teorías.
Explicó sobre la importancia de un Proceso Judicial, enumerando los mismos procesos como de Nulidad, de Interpretación, de Derechos Humanos, de Indemnización, etc.
Con relación a los docentes la sanción que se le aplica es severa o doble, situación que muchos desconocemos, porque tratamos con niños(as) y adolescentes y el educador es una figura pública en la comunidad.
Existe ” la suspensión preventiva que se aplica cuando se trata de una falta pública o de escándalo social tales como (riña en público, violación carnal, embriaguez pública, etc.) que requiera una acción rápida para salvar el prestigio del Ministerio del Educación.
Esta suspensión preventiva, no constituye una sanción, sino una medida cautelar ya que se requiere de la instrucción del expediente disciplinario de rigor, de la dictación de la Resolución y la declaratoria en firme de ésta.” Nota tomada del informe que nos envió el Licenciado Vergara a nuestro correo electrónico.
Durante el transcurso de la investigación y hasta que no se le declare culpable, el educador gozará de todas sus prerrogativas entre las que se encuentra su salario. (Artículo 202 del Texto Único).
La pena de destitución sólo puede ser impuesta por el Órgano Ejecutivo, y la de traslado, por el Ministerio de Educación (Decreto Ejecutivo 618 de 9 de abril de 1952).
La Jueza de Menores expuso sobre los delitos que cometen los menores y las penas que se le aplican, nosotros como educadores tratamos que los estudiantes tengan una formación integral, pero el entorno donde ellos viven, situación familiar, presión del grupo, hace que nuestra lucha requiera de la colaboración del Gabinete Psicopedagógico y de La Policía de Menores, en conjunto con los orientadores(as), para dictar charlas a los jóvenes a fin de que no se involucren en actividades delictivas.
Gracias profesor Moreno, por habernos permitido participar en las Exposiciones de los Licenciados de la Escuela Judicial.