Las escuelas panameñas se caracterizan por la diversidad y la pluralidad de la gente. Por tanto, los enfoques y actividades de desarrollo de las personas que laboran y estudian en estas escuelas, tienen que fundamentarse en los atributos y riqueza de la diversidad. La homogenidad no tiene mucha fundamentación en la mayor cantidad de los centros educativos nacionales La panameñidad se fundamenta en la diversidad y muy poco en la homogenidad de la población. Encontramos en las escuelas a personas (docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia) con diversidad lengüística. Es posible encontrar lenguas maternas nacionales (Wounan, por ejemplo) y extranjeras (Jacá, por ejemplo). Hay diversidad religiosa. También hay diversidad alimentacia. Diversidad ocupacional. Diversidad de orígenes nacionales y regionales. Diversidad ideológica e ideosincrática (creencias). Diversidad en cuanto a los grupos sociales a los que se está afiliado. Diversidad política. Diversidad en el vestir. Diversidad en cuanto a los ingresos económicos personales y familiares. Diversidad en cuanto a las maneras de recrearse. Diversidad en cuanto a la valoración personal de las cosas. Diversidad de enfermedad y malestares. Diversidad étnica. Diversidad de intereses, gustos y aspiraciones. Diversidad sobre los orígenes de los padres. Diversidad respecto al estatus ciudadano. Diversidad somática. Puede mencionarse muchas otras riquezas de la diversidad.
Asuma que usted es el director o directora de un centro educativo en el cual se encuentran todos los atributos que menciono en el párrafo anterior. El plantel escolar puede ser de primaria, básica, secundaria académica o profesional y técnica. Tiene aproximadamente 40 docentes y 12 administrativos. Escriba un documento de dos (2) páginas que apunten a la organización de un "programita" sencillo pero específico de desarrollo del cuerpo docente de su plantel. Es muy importante que usted establezca las actividades que se ejecutarán. Si está más interesado en el desarrollo humano del personal administrativo, incluyendo celadores, cocineros, trabajadores manuales y similares, focalice su escrito en estas personas. Es importante que revise alguna literatura sobre desarrollo humano. Escriba después de esta revisión. El programita pudiera ser pensado para el año escolar 2011 ó 2012. No interesa que sea un proyecto. Lo que interesa es que usted diga qué hará y cómo. ¿Qué le gustaría que logren los participantes? ¿Por donde iniciaría? ¿Consideraría los intereses de las personas? Escriba en forma de párrafos; suelte su mente, su imaginación y creatividad. Tire abajo sus propias barreras personales. Proponga algo que verdaderamente contribuirá al desarrollo personal y humano de la gente de su escuela. Deberá entregar impresa sus dos página para que Idelfonso pueda calificar. También deberá colocar sus dos páginas en la sección de comentarios de esta página del blog.
Idelfonso
Miércoles 26 de enero de 2011
Ya está habilitada esta sección de comentarios para que usted pregunte, comente o aporte.
ResponderEliminarIdelfonso
This is an excellent course, but I think our teacher Idelfonso should considerer the discusion for evaluation.
ResponderEliminarEste comentario fue hecho por Sir Correa.
El Desarrollo Humano en el ámbito escolar permite la eliminación de prejuicios, ya que el ser administrador educativo tiene que tener una gran dosis de formación casi al mismo nivel de desarrollo el plano conceptual, intelectual y espiritual para ofrecer un liderazgo de servicio, tendremos que romper barreras psicoculturales para ser eficientes. Esteban.
ResponderEliminarPropiciar actividades,(tutorias individuales, talleres, micro clases), que conlleven al desarrollo humano del personal en su institución, exige al directivo ser un individuo abierto a los cambios y capaz de aceptar que comete errores y no es dueño de la última palabra. Xiomara Agüero
ResponderEliminarApreciadas / Apreciados estudiantes de CEPAdE:
ResponderEliminarEstoy por aquí por la Facultad, pero tendré que retirarme. No podré atenderles en forma presencial en el día de hoy jueves 27 de enero. Por favor, sea hoy, mañana o pasado mañana, entren al blog y hagan todos los comentarios que sean requeridos. Lo siento mucho. Estaré al tanto de sus comentarios. Mis saludos.
Idelfonso
Administrar exitosamente un colegio, implica por parte del Director el uso de estrategias, por ejemplo, observar la formación y el potencial del personal docente, que podrían colaborar en la organización ya sea; social, Intelectual o tecnológico.
ResponderEliminarDefinitivamente , que esto es un reto que debe afrontar un directivo, por la diversidad del personal a su cargo, y que el educador sienta que puede ser partícipe en el buen desarrollo escolar, y como ser humano.
enterado profesor Idelfonso,
ResponderEliminarHasta el lunes?
Es importante que cada día entremos a nuestros respectivos correos electrónicos, ya que de haberlo hecho, no hubiesemos asistido a la universidad sin tener clases, anunciado por el profesor en cada una de nuestras direcciones. Gracias profesor, por hacerme ver cuán importante es esto.
ResponderEliminarPienso, que la diversidad y pluralidad de docentes en un centro educativo, algunas veces dificulta el trabajo con las personas inmersas en la escuela, llámese comunidad educativa, porque al tener diferencias ideológicas, políticas, religiosas, económicas, otras, nos lleva a separarnos o a formar grupos que a la larga impiden que el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes sea el mejor. Al tener eduxcadores felices, logramos que éste proceso sea eficaz y de calidad.
Saludos,
Los individuos se hacen más eficientes en la medida que sientan la satisfacción del progreso alcanzado y más humanos cuando son estimulados a usar su propia iniciativa pensando siempre en el bienestrar de los demás.
ResponderEliminarTodos los educadores tienen la necesidad, de una u otra forma de recibir una ayuda técnica y científica proporcionada oportunamente, ya que por muy competentes y profesionales que estos sean, necesitan que se les oriente y se les estimule en su progreso profesional, pues el campo del conocimiento humano no tiene límites, en donde el docente puede ser cada día mejor, cuyo beneficio recae en el mejoramiento de la educación y por ende en la sociedad.
ResponderEliminarBuenas noches Profesor, compañeros(as), quiero comentarles sobre La diversidad Cultural que implica abrirnos a diferentes realidades y estar dispuestos a escuchar otras experiencias, así como compartir nuestras propias experiencias. Además la diversidad que encontramos en nuestro país y más específicamente en un plantel educativo debe motivar en nosotros actitudes de respeto e interés por aprender de ellos. Gracias
ResponderEliminarCompañeros(as) comparto con ustedes esta definición de desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de la personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
ResponderEliminarEl concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material”( ceidir@netscape.net)
ResponderEliminarSin embargo intentamos comparar este concepto con desarrollo económico, como si fuera lo único relevante para que el individuo pueda tener una mejor calidad de vida, bienestar individual y social y sobre todo felicidad.
Buenas tardes Profesor, compañeros y compañeras.
ResponderEliminarA continuación envío tres comentarios sobre el tema:
Los directivos deben tener como prioridad, la implementación y el fortalecimiento del desarrollo humano del personal docente y administrativo, con el propósito de lograr un centro educativo que satisfaga las necesidades y aspiraciones de los educandos y la comunidad en general.
JRC
Todo director al llegar a un Centro Educativo debe ponerse como meta mejorar las condiciones laborales del personal bajo su responsabilidad, a través del perfeccionamiento y capacitación, con actividades que les permitan una mejor convivencia y lograr un desempeño superior en sus funciones docentes y/o administrativas.
ResponderEliminarEn los centros educativos debe imperar un ambiente democrático donde las opiniones de todos puedan ser ventiladas, en beneficio del desarrollo humano del personal dentro del respeto, que permita la incorporación de aquellas ideas que contribuyan al beneficio del Centro Educativo, de los educandos y de la comunidad en general.
ResponderEliminarSaludos!
Programa para un Centro Educativo de Educación Media.
ResponderEliminarIniciaría con la elaboración de un instrumento curricular donde se organicen los objetivos, contenidos, actividades, así como las estrategias y recursos a emplear con el fin de ser aplicados para la orientación de los docentes y del personal administrativo.
El objetivo de nuestro programa debe ser proporcionar al personal docente y administrativo un conjunto de competencias que le permita mejorar como persona y como profesional, potenciando sus capacidades y ampliando sus alternativas, a través del mejoramiento de opciones de servicios y programas de desarrollo, todo ello con el propósito de lograr un centro educativo que satisfaga las necesidades y aspiraciones de los educandos y de la comunidad en general.
Nuestro enfoque consideraría las perspectivas biológicas, religiosas, psicológicas, alimenticias, económicas, lingüísticas, sociales y todas aquellas que involucran la diversidad de la población que estamos tratando.
La escuela no puede ignorar, por ninguna circunstancia, la propuesta humana de carácter, de personalidad, de mente; es decir, no puede aceptar e impulsar cualquier modelo de trabajo, sino sólo aquellos que sean mejores para el desarrollo de los individuos y de las culturas a quienes sirve, ya que éste es un sistema de conciencia, un modo de pensar y sentir, un tipo de mente para una actividad, un arquetipo de vida.
Por ello es importante llevar a cabo actividades como:
• Semanas Académicas
• Talleres
• Congresos
• Ciclo de Conferencias
• Taller de Competencias
• Proyectos de Investigación
• Seminarios
• Capacitaciones sobre diferentes temáticas de interés del personal
• Asesoría
• Intercambio de experiencias
• Excursiones
• Convivencias familiares
• otros
Todas ellas encaminadas hacia un proceso multidireccional mediante el cual se preserva la visión que existe entre el desarrollo humano y los derechos humanos: la libertad humana. Ya que se refuerzan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar, la convivencia y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.
Nuestra estrategia debe estar basada en buscar elementos unificadores dentro de toda la diversidad de culturas y personalidades que se encuentran dentro de un centro educativo heterogéneo, como lo son característicamente en Panamá, para que cada miembro del personal, ya sea docente o administrativo, aporte desde su perspectiva ideas y, más importante aún, acciones que contribuyan a construir el bien común desde el ámbito del centro educativo como referencia comunitaria.
Es utilizando esta estrategia que lograremos aprovechar al máximo las capacidades que cada uno de los miembros del personal del centro educativo puede aportar al progreso, con su experiencia, con su manera única de enfrentar los retos que surgen diariamente, con métodos diferentes de resolver problemas comunes que enriquecen la capacidad del centro educativo de responder de manera efectiva, eficiente y eficaz a los problemas de la comunidad.
De esta manera logramos que impere un ambiente democrático donde las opiniones de todos puedan ser ventiladas, en beneficio del desarrollo humano del personal dentro del respeto, que permita la incorporación de aquellas ideas que contribuyan al beneficio del Centro Educativo, de los educandos y de la comunidad en general.
Saludos
Jacinta
Hola! Según Burton, en 1992, "la supervisión educativa, es un servicio técnico destinado, fundamentalmente, a estudiar y mejorar, cooperativamente,todos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del alumno". Lo que nos lleva a internalizar, que es una función administrativa destinada a guiar, orientar y enseñar aaciones dirigidas para el logro del buen funcionamiento de cada uno de los componentes que forman parte de un centro escolar: infraestructura, estudiantes durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, personal docente y administrativo.
ResponderEliminarLa definición de supervisión debe hacerce de acuerdo con los propósitos que dan significado a los medio.
ResponderEliminarCoordinando, estimulando y dirigiendo el desempeño de los educadores, procurando de ellos la estimiulación del individuo para que éste saque su potencialidad y talento en beneficio de una sociedad más productiva.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarToda persona tiene derecho a mejorar su calidad de vida, ya sea a través de cursos, seminarios, tutorias, talleres, etc.El director de escuela debe brindar a su persona docente, administrativo y estudiantes esa oportinidad, y para ello debe saber escuchar estas peticiones y hacerr lo posible para colaborar con ellos.Idalina
ResponderEliminarLa escuela siempre ha sido un lugar de encuentro en la diversidad: de edades, de
ResponderEliminarCaracterísticas individuales, de entorno familiar, de contexto social… Pero el siglo XXI
Se le añade otro tipo de diversidad: la de países de procedencia y, por lo tanto,
Diversidad de costumbres, lenguas y culturas. En la actualidad, no puede hablarse de
Escuela sin hablar de este tipo de diversidad en ningún pueblo o ciudad de nuestro país,
Como de muchos otros.
A su vez, las escuelas son también distintas entre sí, dependiendo del medio dónde
Están situadas: rural, urbano, en una u otra comunidad con dialecto o lengua y cultura
Propias.
Desarrollo Humano en las Escuelas
ResponderEliminarProyecto de producción de ideas creativas en los docentes para resolver problemas.
Participante: Zoribell A. Salcedo
Objetivo. El presente proyecto tiene como principal objetivo ejercitar en los docentes la imaginación para la producción de ideas creativas en la solución de problemas.
Justificación. Los avances de la ciencia, la tecnología de la información y de la comunicación y los problemas ecológicos exigen cambios en la manera de pensar, actuar y sentir de las personas, especialmente, de quienes nos dedicamos a la loable labor de educar.
Los docentes nos vemos a diario cara a cara con problemáticas de distintos órdenes que demandan soluciones inmediatas y acertadas.
Este proyecto, “Producción de ideas creativas en los docentes” está orientado precisamente para generar en equipo ideas mediante la práctica del “Brainstorming” o torbellinos de ideas. Es decir, que con este método de actividad creativa se pretende trabajar en grupo de una manera eficaz y participativa en la generación de nuevas ideas.
La significación práctica del proyecto descansa en que no sólo lleva a ejercitar el pensamiento creativo de los docentes, sino que además pueden apropiarse de una técnica cualitativa que puede ayudarles a encontrar soluciones dentro de la empresa donde laboran y a mejorar la toma de decisiones personales y de grupo.
Antecedentes. En los últimos años el interés por utilizar técnicas que contribuyan a desarrollar la imaginación de las personas, de las inteligencias múltiples, se ha incrementado. Tal interés se ha volcado en estudios, en su mayoría teóricos, que buscan elevar el conocimiento y pensamiento creativo.
Ejemplo palpable es la investigación “Creatividad en el pensar humano” de María Luisa Bombal del 2002, en el cual se explica el método y se indaga en las ventajas y desventajas que podría tener dentro del ámbito educativo en el Salvador.
Otro estudio denominado “El Branstorming como método aplicable a los estudiantes”, desarrollado por Andrés Aguilar del Perú, como opción al título de máster en creatividad en el 2004, propone un algoritmo para la aplicación del método en estudiantes universitarios.
Por su parte la cubana Ligia Soles de Garrido hace un meticuloso análisis de la técnica y la aplica en estudiantes de primer grado para verificar el nivel de creatividad en las ideas de los niños.
Este último trabajo de los varios consultados tanto a nivel nacional como en el extranjero es el más compatible con el proyecto emprendido, pues se trata de ponerlo en práctica con un grupo pequeño de docentes (7) del Colegio Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera.
Panamá, está dando sus primeros pasos en el desarrollo de investigaciones que pongan en función la generación de ideas creativas para la solución de problemas. El trabajo de Ana María Pérez titulado “Creación de ideas sobre ideas”, del 2006, ha expuesto importantes estrategias teóricas que pueden posibilitar la producción de ideas dentro de una empresa.
Hoy se suma a estos estudios este proyecto que sí pretende, a través de un seminario dictado a algunos docentes de media del Colegio Moisés Castillo, ejercitar la mente creativa de los profesores, pero en equipo, de tal modo que se generen multiplicidad de ideas, de las cuales surgirá una.
II. Parte. Proyecto de producción de ideas creativas en los docentes para resolver problemas.
ResponderEliminarDescripción del proyecto. El seminario taller “Producción de ideas creativas en los docentes para resolver problemas” tendrá una duración de dos meses y estará diseñado en 4 módulos a saber:
Módulo 1. La creatividad. Este será el primer acercamiento a la teoría de creatividad. Se tratarán las etapas de la creatividad, la relación entre creatividad e inteligencia, el desarrollo de la creatividad y las barreras que la impiden. Todos estos aspectos serán analizados y cimentados en ejemplos y anécdotas.
Módulo 2. El grupo. En este apartado modular se abordará la concepción de líder, coordinador o facilitador, el papel de líder, la toma de decisiones, roles de los otros integrantes y los elementos necesarios para el trabajo de creatividad de ideas en equipo.
Módulo 3. Técnicas de dinámicas de grupo. Este módulo implicará la selección y formas de aplicación de aquellas dinámicas de grupo que, como el panel, debate, sociodrama, mesa redonda, entre otras, contribuyen a despertar el pensamiento de los estudiantes.
Módulo 4. Técnicas creativas de dinámica de grupo en la solución de problemas. Este último modulo y quizás el más práctico de todos contiene la esencia del seminario, pues consiste en la aplicación de la técnica Brainstorming en la solución en grupo de un problema real que se planteará a los docentes.
Organización de las sesiones. Para la organización se deberá tener en cuenta estos aspectos:
• Escoger un secretario. Alguien se encargará de grabar las ideas o escribirlas en una pizarra o en cartulinas colgadas en una pared que todo el grupo las pueda ver. Si la sesión es pequeña, el secretario podrá ser uno de los participantes.
• Un moderador. Éste regulará las participaciones, de tal modo que haya orden y no que todo el mundo hable a la vez.
• Mantener el ambiente relajado y alegre. Los juegos creativos fluyen mejor cuando los participantes están relajados, disfrutando y sintiéndose libres para opinar. Incluso, se picará algo o se harán pajaritos o sombreros de papel mientras se trabaja, aún cuando el problema sea serio y delicado como la violencia intrafamiliar, el cáncer o el abuso de menores. Se empezará una sesión de calentamiento de diez minutos, en donde se abordará un problema imaginario, que liberará a la gente y los pondrá alegres, por ejemplo: cómo iluminar una casa con una sola bombilla, cómo inventar una nueva forma de expresar a la pareja el amor, y otros.
• Limitar la sesión. Ésta se limitará a unos 15 o 30 minutos, pues las sesiones largas hace que se pierda el interés.
• Hacer copias. Tras la sesión, se pasará a limpio las lista de ideas y se entregará copias a todos los participantes.
• Añadir y evaluar. Al día siguiente el grupo al reunirse compartirán las ideas pensadas en la sesión anterior. El grupo evaluará cada una de las ideas y desarrollará las que pueden llevarse a la práctica con seguridad de éxito.
Durante las sesiones de evaluación, las ideas
ResponderEliminardescabelladas se utilizarán para sugerir soluciones realistas. El énfasis se pondrá en el análisis y en temas reales. Las ideas que se creen útiles se dividirán en tres grupos:
1. Ideas de utilidad inmediata.
2. Áreas para explorar ampliamente. Estas ideas serán investigadas, seguidas, pensadas, discutidas ampliamente.
3. Nuevas aproximaciones al problema. Estas ideas sugieren nuevas maneras de mirar el tema.
Cada equipo de trabajo deberá seguir estos pasos de aplicación de la técnica:
• Formulación del problema, incógnita o tema a resolver o desarrollar.
• Generación de ideas aplicando el sistema de preguntas orientadoras.
• Evaluación de las ideas. Se someterán las ideas a una evaluación de su viabilidad, utilizando criterios pertinentes y apropiados al problema en cuestión.
• Elaboración y realización de la propuesta en base a la idea o ideas finalistas.
• Explicación oral de la propuesta.
La técnica Brainstorming se apoyará en otras técnicas creativas como la de la estimulación por imágenes visuales, acrósticos temáticos, frases inductoras y analogías.
La evaluación de la tarea incluirá la observación de la habilidad de los docentes para concentrarse en un tópico o tarea de grupo, la participación de los profesores en la expresión oral de las ideas, el comportamiento en el auditorio, la capacidad de expresión, debilidades y desarrollo de los participantes, durante la generación de ideas nuevas y frescas.
Cada sistema escolar debe establecer una unidad de supervisión con clara delineación de su función y papel; esta unidad debe incluir todos los recursos de apoyo y servicio del sistema. En el área de desarrolo de currículo e instrucción, las funciones deben incluir la planificación de currículo, perfeccionamiento e investigación y evaluación muy entendidos.
ResponderEliminarPrimera Parte
ResponderEliminarEl Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo, directamente, con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo. Por lo tanto, la educación, y el nivel de vida digno, son importantes para que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades y tenga una vida larga, plena y saludable.
En nuestras escuelas existen diferencias individuales entre los que laboramos, por eso es importante el respeto, la tolerancia y la práctica de valores de toda la comunidad educativa escolar (estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia). Además, debemos considerar, como líderes de grupo, todas aquellas necesidades del personal docente y administrativo a nuestro cargo, para que trabajen en un clima de paz, armonía y alegría. Todo esto permite que el individuo desarrolle todas sus potencialidades y el trabajo lo haga bien.
Tomando en cuenta todos estos aspectos, decidí como directora del plantel investigar, primeramente, las necesidades importantes del personal administrativo que labora en nuestro plantel dando como resultado lo siguiente:
- Confección de tembleques.
- Curso de informática.
- Curso de corte y confección.
- Curso de belleza.
- Gastronomía (nacional e internacional).
- Repostería.
- Bartender.
Por mayoría de votos, decidimos en consenso empezar con la confección de tembleques, como se detalla a continuación:
Programa: Confección de tembleques.
Participantes: Trabajadoras Manuales, Secretaria, Bibliotecaria y algunas maestras.
Escuela: Puerto Rico.
Directora: Profa. Martina Castillo.
Fecha: abril del 2011.
Justificación: Surge de la necesidad del personal administrativo, de querer aprender a confeccionar tembleques para sus hijas, familiares y como pequeña empresa, ya que conocen los precios en el mercado de los mismos.
Segunda Parte
ResponderEliminarLo primero que logramos hacer fue el contacto con la Junta Comunal de San Francisco, Diputados del circuito y el Club de Leonas-Panamá Las Rosas (femenino), del corregimiento de San Francisco.
El Club de Leonas nos contacta y se realiza una reunión en el plantel para determinar los objetivos y actividades del curso, aprobándose una capacitación de un (1) mes, para éste año, en horario de 3:00 a 5:00 p.m., en la Biblioteca del centro escolar.
En conversación celebrada con la instructora y representantes del Club, se consideró que como el personal administrativo es de bajo recurso económico y el material a utilizar es un poco caro, ellos donarán y administrarán dicho recurso. A partir de éste momento se corrió la voz y algunas maestras participarán del curso. En total, asistirán dieciocho (18) personas.
El objetivo principal es que estas personas además de contar con el poco dinero que ganan por el cargo en que se desenvuelven, puedan contar con algo extra para su sustento formando una pequeña empresa en sus hogares. Cabe mencionar, que la maestra de Familia y Desarrollo Comunitario asistirá al curso para adquirir conocimientos y utilizarlos con los estudiantes y padres de familia del plantel, ya que se les invitará, posteriormente.
Se espera que pongan todo su empeño y asistan, puntualmente, al curso. Al final, se les entregará su certificado de participación con las horas asistidas y se realizará una exposición, en donde podrán vender sus creaciones y se invitará a vecinos y padres de familia de la comunidad.
Estudiante: Martina J. Castillo
Cédula 8-232-200
Asignatura: CEPAdE, PAE 600b
Valorar nuestra existencia y a nuestro prójimo.
ResponderEliminarNORMA CERRUD
8-469-317
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de la personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
Las Naciones Unidas, define Desarrollo Humano como el sitial óptimo para el desarrollo de las habilidades de las personas, donde cada una de ellas germinará sus potenciabilidades con el fin de tener una mejor calidad de vida.
El Banco Mundial (OIT) en 1972, clasifica las necesidades básicas de cada individuo en: Nutrición, Vivienda, Sanidad, Educación, Empleo.
Quizás estas necesidades no sean las únicas, pero si las más importantes para nosotros. Cuando vemos que nuestras necesidades se encuentran satisfechas, nace en nosotros in espíritu de paz y tranquilidad. Lo mismo pasa dentro del sistema escolar.
La naturaleza de la educación exige el desarrollo humano de la persona. Creemos fundamental el estimar a la persona humana como un ser perfecto, íntegro y con capacidad de integración a una sociedad dinámica y cambiante. Los individuos buscamos el bien máximo, dentro de nuestro entorno. Los docentes buscan satisfacer sus necesidades tanto personales como académicas, por que su profesión está ligada con su personalidad. El docente desarrolla las capacidades, habilidades y competencias en cuatro categorías: personales, académicas, docentes e investigativas .Estas le permitirán ser:
• Trabajadores más humanos y con sentido de pertenencia.
• Ciudadanos comprometidos consigo mismos y con la sociedad.
• Tener familias más armónicas y felices.
• Adultos motivados, creativos, con alta autoestima, participativos y responsables con su proyecto de vida.
• Adultos mayores autónomos que compartan su sabiduría y experiencia con la familia y la sociedad.
El proyecto desarrollo humano esta enfoca en los docentes y abarcará los siguientes aspectos:
Calidad profesional y personal de los profesores y profesoras.
Interrelación con la naturaleza, con su medio social y cultural.
Comprometidos con los valores y las relaciones afectivas.
Actividades a desarrollar:
el crecimiento y desarrollo psico-afectivo.
Realizar ejercicio al aire libre.
Ejercitar la respiración
Observarse en un espejo y describirse
Contar un cuento, un chiste, recitar, cantar, decir una poesía.
Realizar ejercicios afectivos: abrazos, agradecimientos, etc.
Exponer ideas y aceptar la de los otros.
Hacer tareas que cuiden del ambiente: limpiar tableros, regar las plantas, clasificar basureros.
Tener un amigo secreto
Reflexionar sobre algunos pasajes de la Biblia.
Todas estas actividades se realizaran diariamente, o por lo menos durante todo el año lectivo y tendremos talleres para monitorear sus avances.
Recordemos que los cambios al igual que las innovaciones o las actividades que no realizamos con frecuencia nos provocan rechazo y apatía, por nuestra condición de adultos, quizás esto sea una desventaja de nuestro estado de adulto a diferencia de los niños y los jóvenes que toman los cambios con mucha curiosidad y entusiasmo.
Pero no es tarde para practicar tareas tan sencillas y que han estado todo el tiempo a nuestro alrededor para enriquecer nuestras vidas y nuestro espíritu.
desarrollo humano, no es solo desarrollar los talentos que un individuo pueda tener, es mas bien la sastifacción de la autorrealización de lograr las metas establecidas ya sean a largo o corto plazo, ya que vivimos en constante desafios y cambio continuo la cual nos permite desarrollar nuevos conocimientos en cualquier ambito.
ResponderEliminarel incremento de la violencia y las pandillas es un tema muy amplio donde intervienen muchas causas y factores pero sobre todo la familia, y la sociedad ya que la misma es un detonante positivo o negativo.
ResponderEliminarla familia porque es donde se supone que se les debe brindar a los hijos valores, respeto,amor y la sociedad que en este caso seria el núcleo la cual ayudaria a las familia tener un equilibrio de equidad e igualdad pero no es asi, debido a esta situación observamos un sin fin de problemas como lo son las causas sociales, las psicologicas, causa subcultura entre otras que conducen a nuestros jóvenes a tener una conducta ostil y sin control y trae como consecuencias diferentes actividades delictivas como lo son el pandillerismo y la violencia,
la violencia no es solo lograr que nuestros adolescente deponga esa actitud, no es facil ya que el mismo sistema los etiquetan y no se le da al jóven que delinque una oportunidad, exixte mucha descriminación en nuestro país y eso es un detonante que degradada a las personas, en nuestro país no hay una resocialización para los jóvenes que delinquen incluso los tratan mal.
ResponderEliminarconsidero que las autoridades encargadas deberian tener un plan de ataque con los infractores que se encuentran en el centro, ejemplo: los que no han terminado la escuela deberian ayuarlo a que culminara sus estudio, ojoy enseñarle una profeción técnica, no es una recompensa ya que de esta forma tendrian una herramienta de trabajo para poder susistir.
se debe analizar el reclutamiento de la carcel de coiba, los presos de ese entonces fueron agricultores, ebanistas, soldadores y por que ahora no se puede implementar en chapala o en otra isla este tipo de proyecto para resocializar a estos menores infractores y no tenerlo en el asilamiento en la cual se encuentra esto es un detonante para el hocio, y cuando las personas sin motivación surgen los pensamientos negativos.
considero que la sociedad tiene gran culpa en esto, por la desigualdad económica es una de las causa por la cual el jóven desarrolla desesperanza, frustración delincuencial y los orilla al robo,violencia, y al hurto,estoy de acuerdo con el castigo que se les de, siempre y cuando que no sea como lo que paso el nueve de enero, eso fue un acto criminal, y al fin y al cabo va a quedar como si nada.
la función de un supervisor clínico,debe brindar ayuda siempre y cuando el docente se lo pida, el supervisor debe observar y tener un criterio amplio en su actuar, pensar y ejercer multiples funciones de guia que faciliten y contribuyan con herramientas tecnologicas que le ayuden a estimular, controlar, y moderar la situación de conflicto en la cual se encuentre el docente.
ResponderEliminarNORMA CERRUD
ResponderEliminar8-469-317
Durante la proyección de la película Gladiador, pudimos observar diferentes escenas:
1-El amor a la familia
2- El amor al trabajo
3-La dignidad
4- Los valores
5- El trabajo en equipo
Las personas se desempeñan en una labor y desarrollan funciones propias de su cargo, pero al mismo tiempo se desempeñan como miembros de una familia, ambos roles son importantes, porque ocupan un espacio o sitio con responsabilidades, estás inherentes al cargo, para los diferentes cargos existen diferentes responsabilidades, lo más importante es que estás se ejecuten en el momento indicado, para que toda la empresa se desempeñe correctamente.
Los individuos son entes sociales por naturaleza, se asociaban a sus pares, en busca de resolver sus necesidades y protegerse de sus miedos. Los individuos reciben los primeros pilares de su formación en el seno del hogar donde sus progenitores nutren sus valores, fe y amor.
Dentro de nuestras aulas también somos individuos asociados, en busca de satisfacer nuestras necesidades, pero como nos formamos en hogares diferentes, algunas formaciones están desviadas, faltos de valores, de dignidad y de amor al trabajo, por ente, el principal valor a desarrollar en las escuelas es la responsabilidad, está en muchas escuelas no se ejecuta y todo el trabajo en equipo se pierde. Tratemos que todos los miembros de una escuela trabajen en equipo en busca de los interese de todos, pero el líder que es el director tiene que saber cuáles son esos intereses, y saber cuáles son las estrategias a desarrollar. Se tiene que ser muy sagaz, firmes y dignos, convencidos de lo que hacemos es lo correcto, conocer nuestras debilidades y destrezas, la importancia de nuestra función en un grupo de trabajo, para el éxito de la institución escolar, en primera línea y después sería el Ministerio de Educación de Panamá.
La planificación de recursos humanos en las escuelas consiste en asegurar de que se tiene el numero y tipo correcto de personas, en los lugares exactos, en el momento preciso, estas personas, deben ser capaces de completar las tareas que ayuden a los supervisores a cumplir de manera eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje. En otras palabras es necesario seleccionar los profesores, administrativos, trabajadores manuales y todo el personal necesario para cumplir los fines de la educación panameña.
ResponderEliminarotro de los temas importantes sobre el personal en las escuelas es el analisis y descripción de cargos, estos deben plantear con precisión las tareas, los conocimientos y habilidades necesarios para llevarlos a cabo,y las condiciones de como deben ser realizados.
ResponderEliminarTaambien es importante el reclutamiento del personal en las escuelas, esto consiste en localizar, identificar y atraer a solicitantes capaces, inovadores y creativos. Los profesores tenemos una comisión para la selección, pero los administrativos se seleccionan politicamente. Este punto debe ser mejorado en un futuro no muy lejano. En cuanto al entrenamiento del personal en nuestras escuelas oficiales debo decir que los maestros y profesores toman seminarios todos los años, para que el grado de eficacia y eficiencia se lleven a cabo en las aulas de clases durante las responsabilidades con nuestros estudiantes. Igual enfasis debe hacerse con las remuneraciónes del personal docente, porque si los docentes estan motivados, se mantienen estimulados a mantener una fuerza alta en productividad con gran satisfacción moral.
ResponderEliminarAnálisis de la película El gladiador,
ResponderEliminarSe pudo observar
• Fortaleza espiritual
• Liderazgo para servir
• Seguridad en la Toma de decisiónes
• Trabajo en equipo
Un supervisor debe utilizar diversas estrategias, metodologías y técnicas. Observar y conocer las cualidades de los docentes a evaluar, a través de entrevistas y ser un motivador, demostrar seguridad, brindar confianza y respeto.
De esta forma, el supervisor influye positivamente en diferentes aspectos hacia todo el personal brindando el apoyo necesario para mejorar métodos de enseñanza-aprendizaje.
“La Supervisión Instruccional es una conducta diseñada por la organización para influir directamente en el comportamiento del docente; de tal manera que facilite el aprendizaje del estudiante y así lograr las metas de la Educación Formal.” (Alfonso y otros, 1981).
La supervisión escolar es la expresión máxima del “liderazgo educacional en acción” La Supervisión Escolar apunta al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual tiene que tomar encuentra toda la estructura teórica, material y humana de la escuela (Nérici 1975, Pág.54)
Como en la película un supervisor debe ser observador y ser un buen líder
Tomar en cuenta las condiciones del centro educativo, el aspecto teórico, administrativo y pedagógico de la educación. El supervisor debe tomar en cuenta la estructura del colegio para asegurarse de que tanto docentes como alumnos tienen lo necesario para llevar a cabo una educación productiva. Sin material pedagógico, es difícil para el docente impartir actividades apropiadas para cada clase.
Ya llevamos varios días de haber iniciado las clases, y en algunos colegios a los profesores no se nos ha proporcionado las libretas de calificación, la lista de los alumnos y algunos salones están en remodelación.
Es allí que entra el rol del Supervisor en equipo con los directivos del plantel para luchar en el coliseo brindando las herramientas necesarias al docente para así mejorar la calidad de educación.
El Desarrollo Humano en las Escuela
ResponderEliminarPor: Alba M. Barroso
Se sabe que los países pobres, como Panamá, les cuestan mucho asimilar este concepto del desarrollo humano, en comparación con los países capitalistas y más aún ejecutar planes en beneficio de la población. Los países desarrollados controlan la mayoría de los ingenieros y científicos del mundo. Siendo así el recurso humano el que llevará a un país a sus niveles más altos de la economía mundial y como tal al desarrollo.
En nuestras aulas de clases y en general en nuestros centros educativos es nuestro deber fomentar con los estudiantes la calidad de vida, la cual representa un concepto medular de la propuesta del PNUD, esta busca satisfacer las necesidades básicas y de poder sobrevivir. Esta política ha sido mejorada, antes sólo sobresalía el poder económico como desarrollo de los pueblos.
Sin embargo, observamos que los Estados para diseñar su estrategia económica, se apoyan en tales reflexiones y pronósticos. Estando los países subdesarrollados sometidos a un círculo vicioso de pobreza, siendo esta la brecha que se incrementa cada día más. Al comparar Panamá no escapa de esta situación y los que más sufren son las poblaciones más vulnerables de nuestro país.
El dominio de la economía mundial es tan abrumador que determinará la ideología de los organismos internacionales que buscan a toda costa cambiar las cosas, asegurando que las personas participen en las diferentes esferas de la actividad económica, política y cultural de los pueblos.
Para poder vivir dignamente en armonía con valores e intereses individuales y sociales; nosotros como directivos y supervisores de centros escolares debemos enfocar nuestros planes de estudio y nuestras clases a la única estrategia que nos llevará adelante como es, la educación, siendo este proceso que satisface necesidades humanas importantes, permitiendo responder a nuestras demandas de subsistencia, de participación en la vida, tanto en lo social y político, de autorrealización, de creación, de ejecución, de entendimiento con los demás personas.
En conclusión detectamos que la respuesta a tales demandas es una asignatura pendiente para la Mayoría de los países subdesarrollados. Pues la educación por sí sola no es suficiente para el desarrollo humano, pero sí contribuye para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida. Convirtiéndose, en un satisfactor de necesidades humanas, siendo un derecho para el individuo.
Por eso enfocaremos el desarrollo humano a la realidad en nuestros centros escolares, donde propongo, lo siguiente:
Realizar capacitaciones en cómo educar en valores en las escuelas, esto sensibiliza a los padres de familia de su comunidad.También donde se traten temas como lúdicas, autoestima, juegos, didáctica, creación. Todo en beneficio de los estudiantes.
Presentar charlas y talleres a los padres de familia para aprovechar el tiempo libre y hacer uso de la lúdica como estrategia de aprendizaje ya que ellos son los que imparten la educación en los hogares.
ResponderEliminar Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia que tiene la educación en su vida y en su desarrollo personal.
Plantear estrategias lúdico-pedagógicas en conjunto con la asociación de padres de familia y la comunidad educativa, teniendo en cuenta las causas reales que tiene la desmotivación o timidez en las aulas de los centros educativos.
El objetivo de nuestro programa debe ser proporcionar al personal docente, administrativo, estudiantes y padres de familia un conjunto de capacitaciones y programas que le permita mejorar como persona y como profesional, todas sus potencialidades cognitivas y motoras destacando la calidad del centro educativo y de la sociedad en general.
Al participar en estas actividades expresan que han adquirido una compresión más profunda sobre los problemas de Panamá, y a los cuales pueden prevenir, mediante el conocimiento y a la vez preparados para posibles soluciones a esas problemáticas. Los directores de las escuelas, se darán cuenta que la experiencia pone en manos de los jóvenes el sentido de responsabilidad social, de no dar la espalda a los problemas de la sociedad, a la vez que empoderar a los mismos jóvenes a buscar soluciones innovadoras en Pro del desarrollo de la gente. Y no sólo de los estudiantes, sino también de toda la población involucrada.
Entre otros, los temas que podemos desarrollar en las aulas de clases, se destacan los siguientes:
Desarrollo humano denuncia Crecimiento económico
El juicio: Humanidad versus Medio Ambiente.
La Violencia contra la Mujer
Educación privada versus Educación Pública
L a delincuencia, obstáculo para el Desarrollo
La capa del Ozono y el Calentamiento Global
La Deforestación y la Tala indiscriminada de los Bosques Panameños.
Adicción y Narcotráfico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDESARROLLO HUMANO
ResponderEliminarEl desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de la personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. Definición de desarrollo humano Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Por esta razón, el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen los seres humanos para tener la vida que valoran. En este sentido, es fundamental trabajar en la construcción de las capacidades para que este desarrollo humano sea sostenible en el tiempo.
Estas capacidades básicas necesarias para el desarrollo humano son:
1. Disfrutar una vida larga y saludable
2. Haber sido educado
3. Tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente
4. Tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad
Si no se les ofrece a las personas la posibilidad de desarrollar las capacidades antes descritas muchas de sus oportunidades de obtener una mejor calidad de vida son inaccesibles o simplemente no existirán para ellos. POR ELLO SE DICE QUE EL DESARROLLO HUMANO ES EL DESARROLLO DE LA GENTE, PARA LA GENTE Y POR LA GENTE.
Entonces, el Desarrollo Humano incluye considerar integralmente seis factores principales:
1. Equidad: Igualdad de oportunidades para todos. Especial énfasis se pone en la equidad del Desarrollo Humano entre Hombres y Mujeres, diversos grupos sociales, y territorial.
2. Potenciación: Libertad de la personas para incidir, en su calidad de sujetos del desarrollo, en las decisiones que afectan sus vidas.
3. Cooperación: Participación y pertenencia a comunidades y grupos como modo de enriquecimiento recíproco y fuente de sentido social.
4. Sustentabilidad: Satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las mismas por parte de las generaciones futuras.
5. Seguridad: Ejercicio de las oportunidades del desarrollo en forma libre y segura con la confianza de que éstas no desaparecerán súbitamente en el futuro.
6. Productividad: Participación plena de las personas en el proceso de generación de ingresos y en el empleo remunerado.
Frente a esta definición de Desarrollo Humano: El Programa va dirigido a los docentes del Centro de Capacitación de la Mujer María Auxiliadora: DESCUBRE EL LÍDER QUE HAY EN TÌ
Objetivo: Fomentar en cada docente su liderazgo pedagógico a través de dinámicas y técnicas desarrollo personal y social.
Actividades:
• A través de la aplicación de un FODA descubrir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada docente
• Participaran Dinámicas de Introspección, relajación, lenguaje corporal, danza con Dios
• Desarrollara su creatividad en aplicación de sociodramas
• Elaborara un pozo con el material que se le proporcionara, colocando en el todo lo que le llena de alegría y que nunca cambia en él/ella.(dinámica bebiendo de su pozo)
• Compartirá con sus compañeros lo que descubrió de si mism@ en esta dinámica
• Expresará de manera creativa la experiencia vivida.
Fecha; Mayo 2011.
Recursos: Facilitadora y material didácticos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDESARROLLO HUMANO EN LAS ESCUELAS
ResponderEliminarAl iniciar este escrito es importante señalar, que el desarrollo humano es el proceso donde una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos, a través de incremento de los bienes y servicios. Con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementos previos. Esta es la plataforma que todo centro educativo debe buscar a sus usuarios (estudiantes)
Si deseo construir una institución educativa exitosa, debo fundamentar en que todos los objetivos y propuestas estén enfocados en el bien común. Y que este bien común sea de la institución y la comunidad. En este caso voy a promover programas a desarrollar en nuestro centro escolar, José Antonio Remón Canteras, acerca de Educación ambiental
Todo el personal docente y administrativo de la institución, deben enfocar sus esfuerzos para el trabajo, como también deben estar preparados académicamente para trabajar en equipo siguiendo acuerdos establecidos en los planes a ejecutar tanto en los aspectos internos y externos del desarrollo de la institución y la comunidad en general.
Por ello, se dice que el director es el líder del personal docente y administrativo. Donde este pueda elegir libremente y ser protagonistas de su propio desarrollo. También el directivo debe reconocer e identificar los diferentes talentos habilidades, potenciales, vocaciones que tengan los actores de la escuela. Para llevar a cabo los programas que se establezcan.
Sin embargo, hay que resaltar que dentro del desarrollo humano el proceso mas importante para un directivo es la planificación, al planificar, la comunidad puede incorporar las siguientes actividades.
diagnóstico de la situación de la comunidad dentro de un contexto regional o local identificando y explicando la problemática de tales espacios.
identificación de las necesidades educativas, correspondientes a los problemas considerados como prioritarios.
programación de objetivos y metas, vías, medios en respuesta a las necesidades educativas identificadas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl desarrollo humano consiste en el mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida y la elevación de los niveles de participación social y políticos de grupos sociales que desarrollan sus actividades, en este caso, en el Instituto José Remón Canteras. Pues como administrador de un centro escolar debemos proporcionar apoyo técnico y metodológico en la sistematización de conocimientos y herramientas para el desarrollo intelectual a docentes y a estudiantes, como la única vía de intercambio de conocimientos y el trabajo colaborativo. Al igual que fomenta la investigación y la innovación en las iniciativas para el desarrollo de dicho proyecto. En este caso, el de la Educación Ambiental.
ResponderEliminarPodemos buscar ese apoyo técnico en El centro de PNUD con cede en Panamá, dentro de sus funciones está apoyar a las actividades y brindar capacitaciones para manejo de proyectos, alianzas estratégicas y distribución de conocimiento. Incluyendo áreas o temática como: los programas de energía, medio ambiente, gestión de conocimiento, prevención de crisis, de desarrollo de capacidades.
También podemos fomentar en nuestras escuelas Programas de autogestión de la comunidad. Al igual que la de fomentar con los estudiantes, padres de familia y la comunidad, las micros-empresas. Dichos programas buscan mejorar el desarrollo humano del país
La clave para el desarrollo humano de nuestra sociedad es la capacidad de acción y cambio de los jóvenes.
Al promover en nuestros centros educativos los programas de Educación Ambiental como parte del conocimiento del desarrollo humano está dirigido también a todo el personal. Por ejemplo a los administrativos, bibliotecarios, inspectores y personal de aseo y también al cuerpo de docentes.
Este taller brindará a los participantes la Educación Ambiental; l os cuales no necesitan poseer conocimientos previos, ni un nivel de estudios superiores. Lo que se necesita es tener la motivación y la disposición para ejecutar dicho programa.
La metodología que se utilizará tiene como fin elaborar productos variados con un enfoque de valorar y conservar nuestros recursos de manera adecuada.
Los programas reúnen actividades como: Talleres, Seminarios, Congresos, Giras a Parques Nacionales.
Las temáticas a tratar en la búsqueda de objetivos de desarrollo sostenible a través de conservación y utilización sostenibles de la biodiversidad, teniendo presente la mitigación y adaptación a los cambios climáticos.
Dentro de las posibles Actividades, podemos señalar las siguientes:
Huertos ecológicos
Reciclaje de residuos orgánicos urbanos.
Elaboración de Compost mediante lombrices de tierra.
Elaboración de conservas vegetales ecológicas.
Elaboración de cremas y cosméticos ecológicos
A continuación he seleccionado algunos objetivos para ejecutar las actividades antes mencionadas, como:
ResponderEliminar• Promover actitudes ecológicas.
• Conocer diferentes formar de reciclar la basura orgánica.
• Conocer los insectos y la vida del suelo.
• Conocer el ciclo biológico de las lombrices de tierra y sus beneficios.
• Conocer las implicaciones medioambientales de los abonos químicos frente a los abonos ecológicos como el compost.
• Recordar uno de los oficios artesanos de los habitantes del campo: la destilación artesanal de plantas aromáticas.
• Descubrir el mundo de las plantas aromáticas de la provincia de Alicante.
• Promover actitudes de respeto hacia el medio natural y hacia nuestros mayores.
• Aprender a identificar aromas y las plantas que los proporcionan.
• Aprender a elaborar colonias naturales
En conclusión podemos decir que los resultados obtenidos muestran los mejores logros en presentación, optimización de los recursos naturales. Donde se mejora las condiciones de vida de los cuidados; la estrategia utilizada permite comprender y diseñar soluciones frente a problemáticas ambientales, como uno de los temas de interés en la PNUD. Destacando el desarrollo humanos de la sociedad.
Por la estudiante: Mirza Barroso
Cédula 4-285-613
Comentarios Técnicos acerca de la Película “Gladiador”
ResponderEliminarGrupos con agendas ocultas
En los colegios de nuestro hermoso país “Panamá” encontramos una diversidad de situaciones difíciles de enfrentar para los Directores de los colegios. Ellos deben tener un sin número de cualidades para tomar las decisiones correctas en un momento dado.
Como observamos en la película Gladiador hasta los generales que dirigen un gran grupo de hambres a la victoria por su país son traicionados y vistos como lo peor de su pueblo. En gran parte debido a la envidia de algunos de sus colaboradores y de sus jefes inmediatos. Los directores deben saber o estar al tanto que un grupo de sus docentes no estará a favor de su manera de llevar el colegio y manejarán agendas ocultas para desestabilizar la labor del director.
Estos docentes mantendrán reuniones con personas cercanas al colegio como: padres de familias influyentes, estudiantes, políticos de la comunidad hasta autoridades del Ministerio de Educación para informarles de las decisiones que no comparten con el directivo.
Los directivos deben tener una visión clara e identificar los grupos de docentes que se manejan en su colegio y cómo lidiar con ellos tratando en lo máximo de no perjudicarlos y que sigan los lineamientos sin ningún tipo de problemas.
También nos percatamos en la película que al momento que estos grupos se unifiquen y más con la maza que en este caso son los estudiantes y padres de familia el director poco a poco irá perdiendo credibilidad, poder.
Las agendas ocultas de los docentes es punto muy sensitivo en los colegios debido a la posición que ejercen en el plantel ya que ellos se reúnen periódicamente para evaluar la gestión del director y como sacar el mayor provecho sin que el directivo lo sepa.
La película Gladiador nos proporciona una panorámica excelente de lo que es trabajo en grupo para lograr un fin, las agendas ocultas, liderazgo y la visión que debe tener un hombre, en la cual esto nos sirve para reflexionar acerca de la labor de un directivo y los problemas que debe enfrentar al dirigir un plantel educativo.
DESARROLLO HUMANO EN LAS ESCUELAS
ResponderEliminarEl desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
Para contribuir con el desarrollo humano y la interacción en las escuelas se puede realizar mediante el Correo Escolar, es una estrategia didáctica que permite perfeccionar las competencias de lectura, escritura y comunicación, igualmente es la plataforma para compartir experiencias.
El correo entendido como una comunicación entre dos partes distanciadas entre sí existe junto al ser humano desde que se inventó la escritura y se pudo mediante ella enviar datos, información o avisos de un lugar a otro. Durante mucho tiempo, el correo fue un privilegio que pocos podían disfrutar o utilizar ya que las distancias a recorrer y los costos que esto implicaba eran gigantescos.
Actividades previas al desarrollo del proyecto:
Dominar las competencias de lecto-escritura
Aprender a construir el correo.
Aprender la responsabilidad de escribir y leer los correos diariamente.
Los participantes lograrían el hábito de escribir para compartir con los demás diariamente, mantener una comunicación permanente con la mayor parte de los compañeros (as), docentes y padres madres de familia.
Como también busca desarrollar el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo involucrando a toda la comunidad educativa.
El lugar donde se desarrollaría este proyecto son las instalaciones del plantel educativo. Se instalará una comisión para dirigir, organizar, distribuir las cartas, buscar un lugar que funcionará como Estafeta de Correos.
Este proyecto romperá con las actividades rutinarias que se realizan en los colegios y con una buena organización se puede ir extendiendo el correo con otras instituciones educativas. Además debe incentivar a toda la comunidad educativa a compartir ideas, informaciones, actividades dentro del colegio.
Visita a la Corte Suprema de Justicia
ResponderEliminarDía 3 de marzo Elaborado por: Mildred Alvarado.
Ponentes: Lic. Juan Manuel Vergara, Lic. Georgina Arauz.
En la visita a la Corte Suprema de Justicia pudimos deleitarnos a viva voz del tema Los procesos contenciosos administrativos dirigido por los profesionistas, Lic. Juan francisco Vergara y Lic. Georgina Arauz. Ellos nos hablaron acerca de la razón social del ser humano y su necesidad de vivir en libertad e ir en búsqueda de su razón existencial. Desde la existencia del ser humano en la tierra se ha tenido la necesidad de vivir en comunidades para protegerse, esta herramienta de protección y seguridad también debe aportarla el gobierno con leyes que faciliten el buen entendimiento humano, para que exista una sociedad libre de conflictos. En este aspecto podemos decir que la creación de leyes muchas veces coarta las libertades individuales y conduce a posiciones negativas para todos los miembros de un estado.
La ponencia nos lleva a colegir sobre las acciones de indefensión que está sometido un ciudadano que en nombre del cumplimiento del deber se le violen sus derechos humanos y en el caso que nos compete a los fallos a docentes es imperioso que el docente sea un personaje intachable en su labor ya que cuando existen denuncias de delitos escandalosos la ley es más severa que para otras personas que no ejercen la docencia ya que el docente es un formador de vidas que imparte formación, pero que da ejemplos de vida con sus comportamientos.
Los actores de la educación que le dan vida al sistema educativo son seres que expresan sus vivencias a través del componente emotivo/racional y cuando estos componentes humanos no son bien canalizados pueden desbocarse en grandes afectaciones que perjudican la calidad educativa, la buena imagen y reputación del docente.
El derecho y la razón se constituyen en los medios para la solución de conflictos. Entonces podemos decir que la finalidad del estado de derecho debe ser crear los lazos de entendimiento entre todos los componentes para que exista una convivencia pacífica.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar3. Rasgos de mi personalidad
ResponderEliminarEnuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
1. Aspecto físico
2. Relaciones sociales
3. Vida espiritual
4. Vida emocional
5. Aspectos intelectuales
6. Aspectos vocacionales
4. Quién soy
1. ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
2. ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
a. Es posible el cambio
b. Es factible el desarrollo
c. No es posible cambiar (justificar porque no)
3. Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
4. ¿Cuál será el plan de acción a seguir?
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
1. ¿Cuáles son mis sueños?
2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
4. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida
1. El propósito de mi vida. es...
2. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?
Dicho proyecto se revisará cada trimestre y tendrá una proyección de dos años 2011 -2012 al final de la elaboración del proyecto se redactaran las metas concretas para estos dos años y los pasos que daré para alcanzar mis metas así como un cronograma de logros.
PRIMERA PARTE
ResponderEliminarTALLER #8
TEMA: EL DESARROLLO HUMANO
ELABORADO POR: MILDRED ALVARADO
El desarrollo humano es vital para el engrandecimiento de nuestra nación, así como para el desarrollo interpersonal e intrapersonal, no podemos soslayar la idea de enaltecer al ser humano y que éste no redireccione su vida con sentido de responsabilidad. Para tal fin se hace imperioso que el director de un centro educativo proponga el diseño de un proyecto de vida que ayude a sus subalternos a trazar sus metas, objetivos, planes y proyectos que desea alcanzar y que por falta de organización no los ha podido lograr. El desarrollo de un ser vivo es tan cautivante, pero el desarrollo de un ser humano es tan complejo y difícil de entender que se llevaría años poder entenderlo, los únicos investigadores en esta rama dedicaron su vida entera para poder explicarlo y aun no lo han podido descifrar completamente.
Uno de los factores más constructivos de la personalidad en evolución resulta ser una experiencia particular que se denomina PROYECTO DE VIDA. En efecto, el niño, el adolescente, el joven, y el adulto crecen proyectándose, viven dentro de sí un proyecto de vida.
(segun piaget El desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente.)
EL desarrollo humano, según el PNUD, consiste en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser.
Mientras que la civilización hace referencia a las masas y a la conciencia racial, la cultura, al individuo y al ser espiritual, por lo tanto, el desarrollo se hace posible en una civilización que expresa plenamente la verdadera cultura. El progreso de la civilización material, ha recibido su impulso de la ciencia como resultado de las diversas aplicaciones de la mente para entender las leyes de la naturaleza y de la sociedad. La religión, por otro lado, se ha ocupado de la dimensión espiritual de la existencia humana, su tarea es arrojar luz a la vida interior del individuo, descubrir su motivación y reproducir un código de ética que pueda guiar el comportamiento humano.
COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA
La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona. Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
1. El punto de partida Mi situación
1. Mis fortalezas.
2. Mis debilidades.
2. Autobiografía
1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
La película el gladiador recrea los acontecimientos cotidianos que día con día vemos en nuestros centros educativos, la necesidad de la lucha por el poder, la indefensión ante los retos de la vida, el anhelo de fama y gloria, las necesidades humanas y las carencias afectivas que promueven los deseo de venganza y el odio en su máxima expresión motor de los instintos más bajos.
ResponderEliminarEn esta película se puede observar distintas escenas de liderazgo y también distintos líderes una de las escenas en la película es cuando “Máximo” le dice a su ejército que la gloria es por lo que están peleando y la motivación que este provee diciendo que pronto estarán en sus casas. También se puede admirar en una de las primeras escenas como Máximo es considerado un líder ya que cuando el camina entre su ejército todos lo saludan y le hacen reverencia por lo que se entiende que es un líder querido no un líder autoritario.
Máximo como líder es un claro ejemplo de lo que representa el liderazgo efectivo dentro del coliseo educativo se puede tomar decisiones correctas o incorrectas lo que es cierto es que no se le puede obligar a las personas a seguir lideres autoritarios coercitivos e insensibles en el caso de Cómodo, este tendrá seguidores falsos que en el momento que se puedan liberar de persona con este perfil lo harán sin pensarlo dos veces
Colegio: Instituto Profesional y Técnico de Kuna Yala
ResponderEliminarDirector: Macario Smith
Ubicación: Ukupseni (Playón Chico)
Justificación: Debido a que cada día el mundo ha ido avanzando tecnológicamente, se hace necesario, capacitar a los docentes, alumnos y administrativos, con la colaboración de la comunidad, con el uso de nuevas herramientas e innovaciones tecnológicas. Actualmente el colegio cuenta con el Bachillerato Agropecuario, y este año comenzamos con las carreras como Construcción, Electricidad y Mecánica en Motores Fuera de Borda en la modalidad de bachillerato.
El colegio tiene 18 profesores, El personal administrativo consta de 1 contable, 2 secretarias, 1 sicólogo y 2 trabajadores(as) manuales
El turno es vespertino, porque en la mañana el edificio lo ocupa el colegio C.E.B.G. Playón Chico (primaria y premedia).
La comunidad posee un taller de Mecánica, que fue equipado mediante la donación de la Empresa Yamaha, a través de un convenio con el gobierno japonés.
La electricidad que se utiliza en el colegio es por medio de celdas solares que requiere de un mantenimiento cada tiempo.
Actividades ecológicas: Con el apoyo de los profesores de Ciencias Naturales y profesores amantes de la naturaleza, el colegio tendrá durante el año las siguientes actividades,
• Limpieza y conservación de especies marinos y costeras para tener las zonas protegidas, inculcando a la comunidad escolar la importancia y la necesidad de la conservación de la naturaleza, a través de ferias alusivas a la conservación y veda de algunos recursos marinos.
• La siembra de plantas medicinales y ornamentales en los predios del colegio, presentando a los estudiantes el significado y el valor del trabajo en el cultivo y producción del campo.
• El gobierno japonés envió a unos técnicos para la construcción de acuarios como laboratorio de investigación; La Comunidad Educativa en conjunto con las autoridades del pueblo, aprobaron la ubicación estratégica de dicho acuario.
• Apertura de “nainu” (finca) para la siembra de maíz, plátanos y afines que sirva para profundizar el estudio de ciencias naturales y agropecuarias, y a la vez insistir en la producción agrícola para tener la alimentación suficiente en la familia y en la comunidad.
• La semana de Tecnología, donde cada alumno presentará un trabajo de su creatividad ya sea de construcción, electricidad, mecánica, etc, con la asesoría de sus profesores
Todas estas actividades ecológicas, culturales e industriales deben constituirse en puentes teórico-prácticos entre el quehacer y la escuela, entre el estudio teórico y la praxis, entre el laboratorio escolar y la realidad sociocultural kuna.
Desarrollo Humano.
ResponderEliminarMacario Smith
El Desarrollo Humano según Aristóteles, es alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas como el sentido y fin de todo desarrollo.
El Desarrollo Humano, según Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998 “como enfoque, se ocupa de la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma”.
Implica ampliar las oportunidades y las capacidades para que puedan vivir una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
El Desarrollo Humano considera seis factores principales:
• Equidad: Igualdad de oportunidades para todos los grupos sociales, asegurando una justa distribución tanto de los costos como de los beneficios
• Potenciación: Libertad de la personas para incidir, en su calidad de sujetos del desarrollo, en las decisiones que afectan sus vidas.
• Cooperación: Participación de grupos sociales para obtener un enriquecimiento recíproco, es decir que consulta las aspiraciones de los usuarios y moviliza sus energías.
• Sustentabilidad: . No se reduce a la actual generación, sino que se extiende a las generaciones venideras
• Seguridad: Libertad para ejercer las oportunidades del desarrollo y tener seguridad y confianza de que éstas no desaparecerán súbitamente en el futuro.
• Productividad: Participación plena de las personas en el proceso de generación de ingresos y en el empleo remunerado. aumentan y utilizan de modo eficiente los recursos, en vez de destruirlos o simplemente consumirlos.
Panamá es considerado un país con Desarrollo Humano alto desde el 2005 en la región de América Latina y el Caribe, sin embargo existe la mala distribución de la riqueza.
Para potenciar los factores mencionados nuestros gobernantes deben orientar sus estrategias de desarrollo hacia la progresiva creación de un ambiente económico, social, político y cultural que desarrolle las capacidades individuales y sociales.
Según Ignacio Tabares, en su artículo "La Educación como Motor de Desarrollo nacional"; la educación es una práctica que tiene dos efectos: la capacitación y la formación. Es una práctica porque se la entiende como una labor que realizan agentes especializados sobre una materia prima (alumnos) con instrumentos adecuados. Los agentes especializados son los educadores. Estas personas realizan la práctica educativa con el fin de que los sujetos de la educación, generalmente niños y adolescentes, sean transformados en sujetos adaptados a una determinada sociedad.